Mediatek presenta Helio X20 su procesador de 10 núcleos

mediatek-chipset-helio-x20

Los avances tecnológicos para el rubro dispositivos móviles continúan avanzando siendo MediaTek la empresa que ahora presume de haber fabricado un procesador con un número de núcleos mayor a los hasta ahora conocidos y que pertenece a su línea para gama alta, Helio.

El próximo antecesor a este componente lo porta actualmente el nuevo insignia de HTC bajo la denominación MT6795 (Helio X-10), así como algunos busques de marcas asiáticas de renombre. Pero como es esperarse la competencia en este ámbito obliga que los diversos fabricantes se esfuercen en dotar de mejores características a sus chipset, este es el caso del nuevo MediaTek Helio X-20.

De acuerdo con las especificaciones técnicas correspondientes a este elemento que próximamente veremos en el mercado, se trata de un SoC Deca-core (sí, diez núcleos) que como base utiliza una arquitectura “Tri-Cluster”, lo que quiere decir que consta de dos núcleos en un procesador Cortex-A72 con velocidad a 2.5 GHz, cuatro núcleos a 2 GHz de un Cortex-A53 y otros cuatro núcleos del mismo modelo de procesador pero con 1.4 GHz de velocidad. Esto significa que en esencia los Cortex-A53 se conservan, en comparación con el modelo del chipset X-10, pero disminuyendo ligeramente su velocidad y se les complementa con un Dual-Core bastante potente.

Finbarr Moynihan, director general del Corporativo de Ventas Internacionales en MediaTek, afirma que los díez núcleos tienen oportunidad de trabajar al mismo tiempo, pero el software del chip siempre escogerá el cluster o grupos ellos, ideal para manejar las diferentes funciones del dispositivo móvil en cuestión. Como ejemplo menciona que las aplicaciones para correo electrónico y mensajería simple pueden funcionar perfectamente con el núcleo de menor consumo, mientras que los juegos de aplicaciones multimedia pueden ejecutarse sin mayor problema con los clusters de velocidad media, dejando así la tarea difícil para juegos y aplicaciones complejas al núcleo de potencia más alta. Por lo tanto es muy probable que en la vida real, el total de núcleos que incluye este chipset, no funcionen al unísono.

Uno de sus objetivos esenciales es hacer que los equipos que en un futuro lo porten cuenten que aún mayor rendimiento energético y eficiencia en su funcionamiento, gracias a que también ha habido mejoras en su soporte para cámaras, tarjeta de imagen y conexiones.

Seguramente muchos hablará en la cima ser hechas a la acercan del nuevo SoC de MediaTek por lo que estaremos pendientes de nuevas noticias y les mantendremos informados al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *